Noas Gourmet

Noas Gourmet | Ainhoa y la cultura del té

Soy Ainhoa Martínez natural de Madrid, con raíces Vascas, Navarras, Palentinas Y Burgalesas. Licenciada en historia del Arte, Profesora de Geografía, historia e historia del arte. Apasionada de la lectura, los animales y los viajes. Con 37 años, soy Mujer, empresaria, esposa y madre de mellizas de año y medio (No, no me da el tiempo para aburrirme)

Mi negocio es una tienda especializada en tés, cafés, chocolates, productos sin gluten, vinos y algún que otro regalo sorprendente. Noa´s gourmet, que así se llama la tienda, nace como consecuencia de aunar varias de mis pasiones, por un lado, el viajar, y por otro el amor por la montaña.

En un momento difícil de mi vida, me sorprendo con la necesidad de viajar para sanar, y es en estos viajes por diversos países, como son India o China, donde conozco la cultura del té, visito varias plantaciones, me enseñan el proceso de producción del té (Selección, secado, fermentación, troceado…) y me quedo completamente cautivada por la experiencia.

Sus gentes, lo que significa una taza de té a nivel cultural, como medio de vida y por supuesto, lo que me alucina es el sabor y la filosofía que conlleva implícita, y que en oriente no solo es una bebida de moda, o con connotaciones beneficiosas para nuestro organismo, Sino que es mucho más, es ofrecer un momento de paz, serenidad y hospitalidad

Continué mi formación en Cambridge (UK) donde viví 2 años, aprendiendo el idioma, y disfrutando de la famosa “la hora del té” tan rigurosamente llevada por los ingleses. Allí todos los problemas se arreglaban con una buena taza de té.  Desde allí cada vez que tenía ocasión me escapaba a Alemania, donde se encontraba una de mis mejores amigas, en mi primera visita conocí los mercadillos navideños (¡me enamoré!) que maravilla, que gran afición de los centros europeos por los tés y las infusiones, ¿Cómo una costumbre tan “healthy” era tan poco conocida en España? , No me lo llegaba a explicar….

De este modo, investigando, conocí muchas de las grandes casas Alemanas de té, que cuentan con una gran maquinaria de selección (sumillers especializados en selección y cata) , con métodos óptimos para la conservación y distribución, que cuidan la procedencia, la calidad y el fairtrade (comercio justo) del té.

A raíz de estos viajes, me doy cuenta de que esta bebida tan conocida y arraigada en el resto del mundo, en España no es algo que tengamos metido en nuestra cultura, de hecho, parece que nos es un gran desconocido. Por lo que sigo formándome con grandes expertos en la materia, adquiriendo titulaciones que certifiquen mi conocimiento en esta maravillosa especialidad.

Por lo que, al llegar a Madrid, a su calor, su asfalto, sus prisas, su trato distante e impersonal, decido dar un giro de 360º a mi vida, y dejar el trabajo, la gran ciudad y retirarme al campo,

(Al más puro estilo “Proud Mary” de Tina Turner), de Torre Picasso y taconazo, a ser más de campo que las amapolas y botas de montaña con Gore-tex.

¿Pero qué vas a hacer? Pues, algo para entonces que no estaba de moda, y se podía ver como algo alocado e imprudente, EMPRENDER.

¿Cómo? aunando dos de mis grandes pasiones, la naturaleza y el mundo del té. 

¿Pero dónde? Madrid era un hervidero, y me ahogaba la sensación de frialdad entre las personas, lleno de gente y a la vez tan solitario en el día a día. La Sierra madrileña, siempre ha sido un refugio para mí, en concreto El parque Nacional Sierra del Guadarrama, y justamente fue allí, en Cercedilla, paraíso natural, rodeado de montañas, aire puro, lleno de historia y personajes ilustres que habitaron sus calles.

Es allí donde encontré la fusión perfecta para plasmar todo lo que aprendí en mis viajes, y la necesidad de respirar aire puro, dando con un local muy céntrico y mono, para comenzar la aventura.

Y así Nació un 20 de Diciembre de 2015 Noa´s Gourmet, hoy en día somos un comercio especializado en tés, cafés, chocolates, dando un trato y atención personalizada a nuestros clientes, primando el buen gusto, con productos seleccionados por su procedencia, de calidad superior, con características respetuosas con el medio ambiente y de filosofía eco- sostenible. 

Donde a su vez queremos rendir homenaje a la tradición, la familia y las raíces, con una visión algo nostálgica hacia las cosas ricas de la infancia (como los caramelos de violeta, los barquillos o las tejas… por poner algunos ejemplos).

En definitiva “cada taza de té es un viaje” para mí fue muy literal, un viaje interior precioso, de descubrimiento, y emprendimiento, “el mejor viaje de mi vida”. Donde aprendí a ser valiente, a apostar por la oportunidad, la intuición, a arriesgar para ganar (sobre todo lecciones de vida) y dar gracias al universo por cada día.

Ainhoa Martínez

Mujer, Emprendedora y Orgullosa Madre de Mellizas

Carrito de compra