Infusiones, Té Verde

Matcha vs. té verde: entender las diferencias

Té verde vs Matcha: Diferencias

El título de este artículo puede sonar un poco confuso, y puede que estés pensando “¿el matcha no es un té verde?”. Pues sí, ¡lo es! Pero, aunque el matcha esté clasificado como té verde, existen algunas diferencias entre ambos tipos de tés. En primer lugar, no todo el té verde puede convertirse en matcha.

El matcha y el té verde proceden de la misma planta, la Camellia Sinensis. Sin embargo, difieren en su cultivo, procesamiento, aspecto y preparación. Conozcamos mejor las diferencias entre el matcha y el té verde.

¿Qué es el té verde?

El té verde procede de la planta Camellia Sinensis, al igual que otros tés como el té negro, el té blanco y el té oolong. La principal diferencia radica en cómo se procesa.

De hecho, el té verde es el tipo de té menos oxidado. Se elabora cociendo las hojas al vapor o friéndolas en una sartén para detener la oxidación y producir un té de sabor más fresco.

Hoy en día, el té verde se produce en todo el mundo: en China, Japón, Sri Lanka y Corea.

Para preparar una taza de té verde, se remojan las hojas en agua caliente y luego se consume el líquido.

¿Qué es el té matcha?

El matcha es un tipo de té verde que se utiliza en la ceremonia japonesa del té desde hace siglos. Se elabora a partir de hojas de té cultivadas a la sombra que se muelen hasta obtener un polvo fino.

En lugar de remojar el matcha, se mezcla este té verde en polvo en agua hirviendo. Al consumir te matcha, consumes la hoja entera.

El matcha tiene un sabor único, terroso y ligeramente dulce. El sabor varía dependiendo de algunas cosas, como la calidad de las hojas de té.

Matcha vs té verde – 5 diferencias clave

Diferencias en el procesamiento

Una de las diferencias más importantes entre el matcha y otros tés verdes es la forma en que se cultiva y se cosecha.

Elaboración del té verde

El té verde se cultiva normalmente al sol, se seca y se infusiona inmediatamente para detener el proceso de oxidación. A continuación, las hojas se enrollan y se secan. Sin embargo, el proceso exacto puede variar en función del té verde que se prepare.

Elaboración del té Matcha

El Matcha se elabora a partir del té Tencha. Las hojas de té se cultivan a la sombra durante varias semanas antes de la cosecha. Este proceso aumenta el contenido de clorofila de las hojas, dándoles su color verde brillante.

Tras la cosecha, las hojas se cuecen al vapor para detener el proceso de oxidación, se secan y se muelen hasta obtener un polvo fino.

El polvo fino se mezcla con agua hirviendo para obtener un té verde espumoso y suave, rico en sabor y nutrientes.

Las diferencias de procesamiento entre el té verde y el matcha dan lugar a distintos sabores, texturas, contenido de cafeína y nutrientes.

Contenido en cafeína

El matcha tiene un mayor contenido de cafeína que el té verde, por lo que a menudo se comercializa como sustituto del café.

El té verde contiene unos 11-25 mg de cafeína por gramo. El matcha contiene aproximadamente 19-44 mg de cafeína por gramo.

Sin embargo, la cantidad real de cafeína en una taza de té puede variar en función de factores como la cantidad de té utilizada, la temperatura del agua y el tiempo de remojo.

Aunque el matcha contiene más cafeína que el té verde, también contiene un aminoácido llamado L-teanina, que tiene un efecto calmante.

Así pues, aunque el matcha contiene más cafeína, puede no tener el mismo efecto perturbador que el café u otras bebidas con cafeína.

Sabor y aspecto

El té verde suele ser ligero, suave y fresco. El sabor depende de cómo se haya procesado y de si se han añadido hierbas o productos botánicos a la mezcla. El té verde puede tener un sabor floral, afrutado o a frutos secos.

El matcha suele tener un sabor más rico e intenso. Tiene un sabor más fuerte y picante que puede ser ligeramente dulce y no amargo. Pero esto también varía mucho según la calidad del matcha.

El matcha tiene un aspecto verde brillante cuando es de buena calidad. El matcha de peor calidad puede no ser tan brillante. En comparación, el té verde suele tener un color verde apagado.

El matcha es un polvo fino hecho de hojas de té molidas, mientras que las hojas de té verde se remojan en agua y luego se retiran.

Beneficios para la salud

Tanto el té verde como el matcha son beneficiosos para la salud. El matcha puede tener más beneficios para la salud que otros tés verdes, simplemente porque se consume la hoja entera.

Beneficios del té verde

  • Alto contenido en antioxidantes
  • Ayuda a mantener la salud del corazón
  • L-teanina para mejorar la función cerebral y aumentar el estado de alerta

Beneficios del matcha

  • Rico en antioxidantes (¡más que otros tés verdes!)
  • Aumenta la energía sin nervios
  • L-teanina para mejorar la claridad mental y la concentración

Cómo preparar el té verde y cómo se prepara el matcha

El té verde y el matcha no se preparan de la misma manera. El té verde puede prepararse con bolsitas o con hojas sueltas. El matcha sólo está disponible en polvo.

Cómo preparar té verde

  1. Para preparar té verde necesitarás té de hojas sueltas o bolsitas de té, una tetera o una taza y agua caliente.
  2. Calienta el agua hasta que alcance la temperatura ideal para el té verde, de 75°- 85°C.
  3. Añade las hojas de té sueltas o el filtro de té a la tetera o taza.
  4. Vierte el agua caliente sobre el té y déjalo reposar de 1 a 3 minutos, dependiendo del tipo de té verde que utilices.
  5. Retira las hojas de té o el filtro y ¡a disfrutar!

Para hacer matcha

Para preparar matcha necesitarás matcha en polvo, un bol, un colador, un batidor y agua caliente.

  1. Tamiza 1-2 cucharaditas de matcha en un bol para eliminar los grumos.
  2. Añade agua caliente al cuenco, a razón de 60 mililitros de agua por cada cucharadita de matcha.
  3. Con un batidor de bambú, mezcle el matcha y el agua hasta obtener una mezcla espumosa y homogénea.
  4. Disfrute del matcha directamente del bol o viértalo en una taza.

Hasta aquí las diferencias entre el té verde y el matcha, espero que os haya gustado el artículo y que os sea útil. ¡Os esperamos en el siguiente!

Deja una respuesta